Skip to content Skip to footer

Ebook: 5 caminos a un marketing más ético

Desde la tribu #SaveTheMarketing tenemos la ilusión de poner en tus manos nuestro primer ebook cocreado con el fin de inspirarte a conectar con tu propósito y narrar tu historia de cambio. Porque para cambiar el mundo, primero hemos de cambiarnos a nosotras y nosotros mismos, y aquí encontrarás precisamente esa transformación a través de 5 caminos a un marketing más ético.

Si ahora te estás preguntando: ¿será este libro para mí?, ¿me resultará interesante?, ¿útil?, ¿conectará conmigo?… Permítenos invitarte a leer la introducción antes de descargar el libro de regalo.


Este libro es para todas las personas que, conectadas con el mundo del marketing, quieran escribir su propia historia y encontrar su propósito. Para ti, quizás.

Desaprendiendo y cocreando marketing a través de la vida.

«El que no corre, vuela», «A lo hecho, pecho», «Ojo por ojo, diente por diente», «Quien se fue a Sevilla perdió su silla», «A buenas horas, mangas verdes», «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «El hombre propone y la mujer dispone». Estos dichos populares reflejan una cultura y unos valores: competitividad, resignación, venganza, individualismo, disciplina, sacrificio, perfección y patriarcado.

Esto no es más que un atisbo de la influencia que hemos recibido, todas y todos, a lo largo de nuestra vida, así como nuestros antepasados, a través de las costumbres y la cultura imperantes. Y el marketing y todas sus herramientas, incluida la publicidad y la comunicación corporativa, como parte de ese contexto, también han contribuido a crear, difundir y mantener esa visión del mundo.

Sin embargo, el mundo ha cambiado, cambia y sigue cambiando. Desde la consecución de derechos humanos como el sufragio universal, a las nuevas formas de hablar, conectarnos, socializar, producir y vender, pasando por nuevos medios de transporte, descubrimientos científicos e invenciones, y como no, la globalización. La transformación cultural, social y medioambiental es un continuo que une pasado, presente y futuro.

No obstante, nuestro cerebro se empecina en valorar el pasado, lo que funcionó, las historias que nos contaron y nos contamos. Tendemos a vivir el presente y planear el futuro bajo contextos que ya no existen. Y es que aferrarse a un aprendizaje y a un hábito nos ayuda a sentir algo que deseamos (control), y a evitar algo que nos genera malestar (incertidumbre).

Aun así, existe la posibilidad de encontrar una motivación lo suficientemente grande en la vida como para destronar antiguas creencias y comenzar a crear y protagonizar nuestras propias historias. Una vida con propósito que te transforma y te mueve desde la vulnerabilidad del aprendizaje y el desafío continuo. Y para ello existen muchos posibles caminos que puedes recorrer, tantos como personas en el mundo.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Pero en nuestro caso, todas nuestras historias llevan a Save The Marketing, un espacio donde hemos podido conectar nuestros propósitos individuales en un gran propósito colectivo por el que vivir, trabajar, y sobre todo, cocrear nuevas realidades y oportunidades.

Niñez de aprendizajes y valores, juventud de desafíos y objetivos, y al fin, cuando parece que encontramos un modo de vida, la reflexión y sus golpes de consciencia nos llevan a otro lugar, un espacio repleto de dilemas éticos que ponen en jaque las respuestas a: ¿a qué nos dedicamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿por qué?, y ¿para qué? Es desde aquí que cobra sentido nuestra unión, nuestra tribu, para cocrear un mundo mejor a través de nuestra pasión: el marketing.

Sabemos que estamos en el camino, y aún tenemos mucho que recorrer. Aun así, celebramos nuestra suerte, la suerte de conectar con personas que están dispuestas a acompañarnos en esta aventura de cocrear un marketing más ético, consciente, sostenible y por el bien común.

Con ese propósito, hemos buscado ideas comunes, creencias que, al menos por el momento, nos guían y ayudan en esta deconstrucción y reconstrucción del marketing. Estas guías maestras, con las que contribuimos al mundo, conforman nuestro #ManifiestoSTM.

Pero, ¿cómo hemos llegado a construir esto? La respuesta está en la escucha, empatía, unión e historias de vida. Nuestras historias.

Y precisamente esas son las que a continuación encontrarás. Historias de personas diversas, con ideas, costumbres, valores y maneras de ver la vida, tan diferentes como iguales. Aquí se respira idealismo, justicia, sueños, rarezas, desigualdades, sostenibilidad, derechos, antropología, psicología, política, migraciones, enfermedad, serendipia, libros, miedos, desengaños, escritura, valores, comunicación, startups, creatividad, tecnicismos, educación social, innovación, inteligencia emocional, mindfulness, ética… y muchos otros ingredientes que ligados con buenas dosis de compasión y respeto mutuo nos han ayudado a llegar a aquí, y deseamos que nos permitan continuar, quizás con una persona más a bordo. Quizás contigo.

Porque no creas que la finalidad de esta obra es contarte nuestras vidas y regocijarnos en nuestro ego. Créenos si te contamos que el esfuerzo de ahondar en nuestro pasado y exponerlo abiertamente tiene un fin realmente valioso para el mundo, y es que tú junto a otras lectoras y lectores os encontréis con la historia más importante: la vuestra. Y para ello encontraréis una metodología en el epílogo final.


Ahora sí, si estos caminos a un marketing más ético te han resultado interesantes, si quieres conectar con tu propósito y narrar tu propia historia de cambio, sigue leyendo este libro de regalo descarándolo aquí:

5 caminos a un marketing más ético

Inspírate para conectar con tu propósito y narrar tu historia de cambio.

Descarga el ebook↗

2 Comments

  • Paula Valencia Bladinieres
    Posted 9 de octubre de 2022 18:32 0Likes

    Hola!
    Me estoy maravillando de todo lo que estoy encontrando con ustedes! Siempre me sentí atraída por el potencial del marketing y al mismo tiempo indignación por la manipulación con la que se usa esta herramienta. Después de estudiar y dedicarme a la animación digital en una agencia de marketing digital. Quiero especializarme con un curso o postgrado en Marketing digital para ayudar a proyectos y empresas social y medioambientalmente resposable. ¿conocen alguno que me puedan recomendar?
    ¡Me encantaría que pronto pudiera ser parte de este movimiento!

    • #SaveTheMarketing
      Posted 22 de octubre de 2022 17:27 0Likes

      ¡Hola Paula!
      No conocemos ninguna formación que en estos momentos esté abordando el marketing ético, responsable y sostenible que perseguimos desde Save The Marketing. Algo que nos llevó a crear este espacio fue precisamente eso, la falta de referentes y la necesidad de conectarnos para cocrear este nuevo marketing.
      ¡Nos encantaría tenerte en nuestra comunidad y que te sumes a la cocreación!

Leave a comment

© Copyright SaveTheMarketing – Todos los derechos reservados