Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué tal si rendimos homenaje a las cervezas con conciencia en su día?

Las Marcas con Conciencia

Por Cristián Saracco 

Las empresas tienen una amplia responsabilidad con sus audiencias, incluyendo a las personas en su rol de ciudadanos. Sin embargo, muchas organizaciones intentan controlar tanto a dichas audiencias como a sus marcas.

Una marca con conciencia actúa de forma diferente, incorpora un pensamiento sostenible en el núcleo de lo que hace y posee un propósito superior que encarna una forma de ser más humana y que humaniza creando valor para todos -desde los resultados económicos, el impacto en lo social y medioambiental, y el modelo de gobernanza.

Una marca humana y consciente:

  • Tiene una conciencia visible
  • Se disculpa cuando las cosas van mal
  • Invierte tiempo y energía en la construcción de relaciones
  • Promueve el valor de cuidarse los unos a los otros
  • Reconoce que todos somos fundamentalmente iguales
  • Es visiblemente responsable de todas sus acciones
  • Asume riesgos en consonancia con sus valores

Asimismo, una marca con conciencia se co-crea junto con otros en beneficio de la empresa, sus audiencias clave y la sociedad en general.

Las Cervezas con Conciencia

Con base en lo anterior, una marca de cerveza con conciencia sintetiza una compañía que cumple con lo anterior. Si no es así, puede que esté en camino a serlo o que sus acciones en lo medioambiental y/o social respondan a su plan de RSC -Responsabilidad Social Corporativa.

La clave para diferenciar unas de otras es que las marcas con conciencia surgen de negocio comprometidos en lo social y medioambiental como parte del negocio, aunque no para hacer negocio con ello -en principio.

Pregunto: ¿en qué grupo de empresas crees que están las “dos estrellas”, Damm y Galicia?

ALGUNOS EJEMPLOS DE MARCAS CON CONCIENCIA

COMMUNITY BEER WORKS

 

 

 

Community Beer Works -CBW, es una microcervecería con un propósito sencillo aunque loable. CBW fomenta el sentido de unión y de lugar, enriqueciendo a sus comunidades y uniendo a la gente a través del amor por la gran cerveza. Los cimientos de CBW se basan en el concepto de “La Ciudad de los Buenos Vecinos”, esforzándose por ser parte integrante de cada comunidad que los acoge.

GREATER PURPOSE BREWING COMPANY

Su propósito es invitarte a beber una rica cerveza que al mismo tiempo apoya a la comunidad. Donan entre un 30% y un 60% de sus beneficios a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro de Santa Cruz, EE. UU.

MAINE BEER COMPANY

Propiedad de dos hermanos de Freeport, Maine Beer Company -MBC, nace con la idea de empresa que quiere hacer bien las cosas. En este sentido, desde que comenzaron la etapa de industrialización de sus cervezas decidieron:z

  • Donan el 1% de sus ingresos para ONGs comprometidas con el planeta
  • Sus instalaciones sólo utilizan energía solar
  • Organizacionalmente, invitan a que todos sus empleados se comprometan con “hacer cerveza de calidad, devolver al planeta y sonreír”

Otras cervezas con propósito, tales como Blue Oxh o  Allagash, y que pueden servir como inspiración se pueden ver aquí o fíjate todas estas cervecerías certificadas como B Corps.

La Ruta para Construir una Marca con Conciencia

Lo cierto es que toda empresa tiene un propósito, sin embargo, no todas tienen conciencia. Las marcas con conciencia se construyen, son un camino que las compañías deciden recorrer y que en cada caso llega hasta donde se quiere, hasta donde existe convencimiento.

Esa ruta tiene varios hitos entre los que sobresalen por:

  • Poseer un posicionamiento de marca comercial
  • Poseer un posicionamiento de marca asociado a la estrategia del negocio
  • Poseer un propósito explicito -que incluso podría limitarse a “hacer dinero”
  • Poseer un propósito que atiende a los resultados económico-financieros, y al impacto social y medioambiental simultáneamente -se conoce como 3Ps: Profits + Planet + People

¿Dónde está tu empresa? Y más importante hoy, ¿dónde está la marca de cerveza con la que estás festejando este día?

Contribuye con un comentario

© Copyright SaveTheMarketing – Todos los derechos reservados